Consultora enfocada en Formación y Soporte a la Virtualización en Instituciones de Educación Básica Primaria | Universidad UNADE

Consultora enfocada en Formación y Soporte a la Virtualización en Instituciones de Educación Básica Primaria


Autor: Constanza Rocío Ríos Contreras


Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos


La innovación tecnológica en los últimos años ha tenido un desarrollo significativo, permitiendo soluciones para la interacción entre personas, entretenimiento, y facilidades en los procesos de contextos laborales y académicos. Estos avances han intervenido en las problemáticas generadas por la actual pandemia a causa del Covid-19, dando soporte en actividades estudiantiles como principal medio para sobrellevar la inactividad de las clases presenciales.

Por otra parte, aunque su influencia ha sido motivo de éxito, aún se encuentra limitada por los requerimientos de implementación donde en departamentos de Colombia como Santander algunos entes educativos han confrontado adversidades como poca capacitación y recursos insuficientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló un estudio para la identificación de los problemas presentes en instituciones educativas de nivel básica primaria, identificando debilidades en las áreas que circundan en el conocimiento sobre el uso de los complementos digitales, dificultades de accesibilidad e infraestructura tecnológica.

Como solución a la problemática, se propone la creación de una empresa consultora enfocada en la formación y soporte para el uso de recursos digitales, facilitando la adaptación a la virtualización de instituciones educativas públicas. Justificando estos requerimientos se plantea un análisis DAFO al desarrollo académico de estas instituciones, enlazado a una encuesta dirigida a sus directivos y el estudio de diferentes fuentes en torno a las afectaciones de la actual pandemia en el sector.

Finalmente, se determina la propuesta para la creación de una empresa consultora con un sistema de viabilidad que incluye términos legales, económicos y sostenibles.


Descargar pdf