Uso de “Geogebra” para mejorar el rendimiento de álgebra lineal en estudiantes de nivel bachillerato

Autor:
Ray Rodrigo Cedeño Menéndez

Maestría en Educación

El objetivo de este estudio fue realizar un análisis del uso de software de geometría dinámica (GeoGebra) como mecanismo de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemáticas. En este estudio, se empleó un diseño cuasi-experimental y estadístico.

Este estudio se realizó con 38 estudiantes de los cursos de tercero de bachillerato sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscal “Tarqui” durante el segundo semestre del año lectivo 2021 – 2022. Se realiza un test de comprensión de contenidos a los estudiantes que contienen 5 ejercicios de opción múltiple. Este test se aplicó al principio y al final de la Instrucción y posterior a ello se hizo una comparación de los resultados. Se realizó una encuesta a través de la aplicación Google Forms donde los estudiantes expresaron sus capacidades adquiridas con el uso de la aplicación.

La enseñanza impartida a través del software GeoGebra para estudiantes de tercer año de bachillerato se realizó con respecto a Ecuaciones vectorial y paramétrica de rectas en el espacio, con el análisis de los datos concluyó que mejoró significativamente la comprensión del contenido así mismo sus habilidades de atención, comparación entre los dos tipos de enseñanza.