Estudio Aplicación de KPI´S Logísticos en el Sector Avícola Colombiano

Estudio sobre la Aplicación de KPI´S Logísticos en el Sector Avícola Colombiano

Autor: Edwin Gonzalo Restrepo Agudelo

Maestría en Logística, Compras y Transporte

En los últimos años las compañías del sector avícola han querido mejorar los procesos en su cadena de abastecimiento, implementando nuevos modelos como Lean. Este último “ayuda a las organizaciones a optimizar sus costos a través de la eliminación de desperdicios, lo que conlleva a un aumento de productividad que se debe traducir en una mejora en la rentabilidad de la empresa” (Giraldo, 2016, p. 11).

Al finalizar la implementación de estos modelos y definir cómo deben ser medidos para monitorear sus avances y garantizar su continuidad, surgen dificultades, debido a que, en muchas ocasiones, estos no reflejan la realidad del comportamiento de las mejoras y del proceso logístico como tal, ni son claros en el momento de mostrar en qué parte de la cadena de abastecimiento se está generando el inconveniente. Ello ocasiona que los proyectos no tengan continuidad y la empresa no pueda obtener el retorno de las inversiones realizadas.

El presente trabajo busca describir y analizar los indicadores de gestión logística desde lo conceptual, descubrir sus orígenes y las áreas y procesos que interactúan con ellos.

Para conocer la situación actual de los indicadores de gestión logística en la empresa Operadora Avícola Colombia S.A.S. se realizó una encuesta a los líderes de los centros de distribución de su propiedad. Con esta se pudo evidenciar que algunos indicadores no describen de forma correcta la realidad del negocio, lo que ocasiona la toma de decisiones erradas y/o dejar de controlar al indicador, generando la necesidad de realizar un cambio sustancial en las mediciones y en la manera en que se presentan.

Descargar pdf