Sensibilización en Sostenibilidad en los Estudiantes de Gestión

Sensibilización en Sostenibilidad en los Estudiantes de Gestión de los Mercados del Sena Regional Bogotá

Autor: Claudia Natalia Rozo Ramos

Maestría en Educación

La presente investigación se centra en el diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje que promuevan la interiorización y sensibilización en el campo de formación laboral de los estudiantes de gestión de mercados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 12, planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el nuevo milenio.

Es un estudio de tipo investigación-acción donde se revisaron referentes teóricos en torno a la sostenibilidad y al desarrollo sostenible. Se utilizaron como instrumentos de investigación un cuestionario y una encuesta diagnóstica que permitieron tabular el nivel de conocimiento en temáticas ambientales relacionadas con los ODS y el interés por abordar este tipo de cuestiones. Lo anterior sirvió de insumo para estructurar las guías de autoaprendizaje y aplicarlas a una muestra de la población. Los resultados de la implementación se consignaron en un diario de campo en el que se pudieron identificar las fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes y hacerle seguimiento al nivel de interiorización de los ODS trabajados. Al final se aplicaron un cuestionario y una encuesta que permitieron comparar el nivel de interiorización de aspectos relacionados con la sostenibilidad, la producción, el consumo y las infraestructuras sostenibles.

Como conclusión del estudio se puede decir que es pertinente incorporar a los programas de formación tecnológica estrategias que conduzcan a la interiorización de prácticas sostenibles y esfuerzos interestatales, como el de los ODS para mitigar el impacto del hombre en los ecosistemas, la sociedad y la economía desde una visión sistémica del ambiente.