Actualización disciplinas asociadas con Gestión Estratégica de Equipos Médicos

Actualización de disciplinas asociadas con la Gestión Estratégica de Equipos Médicos en Ingeniería Clínica

Autor: Luis Hernán Danyau Izarnótegui

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

Considerando el rápido avance tecnológico de los Equipos Médicos (EM) y la necesidad de actualizar los contenidos académicos de las cátedras de Planificación Estratégica (Pl. Estr.) en Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), este TFM tiene por objeto verificar si existe información gratuita en Internet que sea válida para modificar las disciplinas relacionadas directamente con los dispositivos médicos electrónicos que se utilizan en estos años. Esta investigación documental se justifica porque ambas disciplinas,bajo estudio,son bases fundamentales para la formación de los profesionales de Ingeniería Clínica e Ingeniería Biomédica.

Se utilizaron buscadores de Internet como Google Académico, Web of Science, Scopusy otros, sobre documentos académicos y papers de libre disposición. Para verificar que la información obtenida sea de la calidad y especificaciones académicas, se utilizan los filtros de los buscadores. El buscador Google Académico puede utilizar operadores para que la búsqueda sea más efectiva(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019).Web of Sciencees una plataforma de información científica que alberga tres bases de datos con información de citas específica para cada rama del conocimiento(Web of Science, 2019). “El buscador Scopuses una base de datos de referencias bibliográficas y citas de la empresa Elsevier de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento análisis y visualización de la investigación”(Scopus, 2019, p. 1).

En estos buscadores se selecciona la información válida pertinente, eligiendo aquellos hallazgos (nuevos conceptos y materias) que son más relevantes,comparados con los programas académicos actualmente utilizados. El resultado se materializa en la modificación de los programas académicos actuales de la enseñanza de las asignaturas de Pl. Estr. y ETS, para lo cual se confeccionan nuevas presentaciones de diapositivas con PowerPoint y se pone en práctica la enseñanza modificada, la que ha permitido entregar los nuevos conceptos y hallazgos a los estudiantes de pregrado de la Carrera de Ingeniería Civil Biomédica (CICBM) de la Universidad de Valparaíso en Chile.