Técnicas de gamificación aplicada para el favorecimiento de la comprensión lectora, en estudiantes de séptimo año básico

Técnicas de gamificación aplicada para el favorecimiento de la comprensión lectora, en estudiantes de séptimo año básico

Autor: José Luis Zambrano Soledispa

Maestría en Educación

El presente proyecto de investigación tiene como tema Técnicas de gamificación aplicada para el favorecimiento de la comprensión lectora, en estudiantes de séptimo año básico. El objetivo principal de la investigación es diseñar un programa de gamificación aplicada para el favorecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo año básico.
La investigación planteada se desarrolló debido a la deficiencia y el poco interés en la lectura, por la falta de reflexión al momento de realizar interrogantes de lo que pudo extraer o inferir de la lectura realizada en textos cortos en las instituciones educativas En esta problemática se aplicó la investigación – acción y el método cualitativo; para lograr identificar el problema por lo cual los estudiantes tienen poco interés y pésima inferencia en la lectura.

El docente es el guía en el aprendizaje educativo, el que despeja dudas en los momentos en que el alumno le nace una duda, y el estudiante es el que construye el nuevo aprendizaje en base a la relación que haga con la experiencia adquirida y el nuevo conocimiento. A muchos estudiantes se les hace difícil realizar este proceso por lo que es necesario impulsar o estimular las ideas que reposan en la mente de los estudiantes con técnicas de gamificación que no es otra cosa que buscar métodos a través de juego interactivos en donde se pueda reflexionar el aprendizaje, en este caso reflexionar la lectura que se realiza para los interlocutores o para sí mismo. Estas técnicas pueden ser con la utilización de videos educativos, textos cortos, parafraseo, ubicar palabras claves, la sinonimia, buscar en el diccionario el significado de las palabras, palabras por contexto, etc.
Descargar PDF