Evaluación del Riesgo Psicosocial en Conductores de Transporte Público en la ciudad de Montería

Evaluación del Riesgo Psicosocial en Conductores de Transporte Público en la ciudad de Montería

Autor: Rosiris Miranda Hernández

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

El presente Trabajo Fin de Maestría tiene como objetivo principal evaluar los factores de riesgo psicosocial a los cuales están expuestos los conductores de transporte público que llevan entre uno y cinco años laborando en la empresa Soproas-Metrosinú en la ciudad de Montería – Colombia. Para el cual se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones que presentaran relación con el tema de estudio, específicamente en riesgos psicosociales en conductores del servicio público.

Se aplicó a los conductores la ―batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial‖; por medio de la cual, se realizó la clasificación en riesgos extralaborales e intralaborales; dentro de los resultados se obtuvo un riesgo muy alto, es decir, el 100% de los participantes presenta riesgos que están relacionados o no con la labor que desempeñan. Además, se obtuvo el riesgo de estrés, para el cual se obtuvo una clasificación de riesgo alto y muy alto para el 64% de los participantes.

A partir de los resultados obtenidos en el presente Trabajo Fin de Maestría, se puede decir que a nivel extra laboral, la presencia de factores de riesgo psicosocial representa riesgos para la salud y bienestar de los participantes. Para disminuir estos puntajes, es importante intervenir desde el marco de un Programa de Vigilancia Epidemiológica; que permita fortalecer el apoyo y trabajo en equipo para intervenir en la dimensión concerniente a las relaciones sociales en el trabajo.

Descargar pdf