Rendimiento del alumnado tras aplicar metodología para disléxicos en el español, como lengua extranjera

Autor:
Daniel Goldstein

Maestría en Educación

La educación inclusiva se centra en la inclusión de alumnos con distintos perfiles de aprendizaje, potencialidades y trastornos del aprendizaje. Los alumnos con dislexia tienen serias dificultades en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Aparte de las clases de refuerzo, se pueden tomar medidas para mejorar la instrucción diferenciada en la misma aula. Las adaptaciones que se den en el aula heterogénea también deben procurar que los alumnos más aventajados maximicen su potencial.

El objetivo de este estudio de caso es determinar si se pueden incluir métodos para disléxicos en la instrucción diferenciada del español como lengua extranjera. El experimento se realizó entre los alumnos de los grados 8 y 9 en una escuela en Filipinas que imparte clases en inglés. Ambos grados comparten aula y son evaluados bajo los mismos criterios de evaluación. El rendimiento académico, conjunto y personal, es la variable que se ha tomado para mejorar la inclusión. Aunque también se han considerado aspectos como participación y bienestar de los alumnos.
La investigación muestra que los alumnos del grado 8, los alumnos menos aplicados o con algún trastorno del aprendizaje se ven beneficiados al incluir métodos para disléxicos. En cambio, los más aventajados y mayores han desarrollado suficientemente su conciencia fonológica y no necesitan esta medida de andamiaje. Se recomienda la implementación de métodos para disléxicos en alumnos de grados menores al grado 9, especialmente para los grados 6 y 7. Para grados mayores, se pueden hacer actividades cortas o juegos para reforzar la conciencia fonológica y el vocabulario.
Descargar PDF