Propuesta de Gestión de Recursos Para La Mejora de la Comunicación en una Empresa Remota de Interpretación con base en Estados Unidos y América del Sur

Propuesta de Gestión de Recursos Para La Mejora de la Comunicación en una Empresa Remota de Interpretación con base en Estados Unidos y América del Sur


Autor:
Melannie Sthefanya Velez Ruiz

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El presente trabajo de final de tesis se enfoca principalmente en proponer un proyecto de gestión de recursos, el cual pueda monitorear la forma en la que área de recursos humanos se comunica con los intérpretes. Se tomó como análisis a una empresa de servicios de interpretación que realiza sus funciones de manera remota. Para ello, el trabajo se ha ido por la línea de la innovación en nuevos proyectos. Si este proyecto es implementado a largo plazo podría mejorar el rendimiento de los intérpretes y la calidad del servicio.

La investigación se basó en las siguientes fuentes principales, la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), a la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK) 5ta edición, para la planificación de la gestión de recursos y la norma International Organization for Standarization (ISO 9001) y la ISO 18841, esta última aplicable para el área de calidad en interpretación.

La metodología utilizada es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Como muestra conglomerada principal se ha recopilado los registros de mensajes de 4 intérpretes, los tiempos de respuesta de 2 personas que trabajan en el área de recursos humanos y también se han recopilado datos relevantes del resto de 33 intérpretes. Se ha utilizado el método por observación y análisis del comportamiento de la de muestra, tomando en cuenta interacciones del grupo. El resultado de la aplicación del proyecto mostraría un incremento de un 20% de intercambio de información entre las partes. En conclusión, este sistema de gestión mejoraría la comunicación entre los intérpretes y el área de recursos humanos al reducir las deficiencias por inquietudes sin respuesta.
Descargar PDF