Análisis de factores que afectan el Principio Constitucional de Universalidad del Sistema de Salud Colombiano

Análisis de factores que afectan el Principio Constitucional de Universalidad del Sistema de Salud Colombiano

Autor: Deisy María Plazas Silva

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

La descentralización de la salud en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993 trajo una de las principales reformas del Sistema de Seguridad Social que, en coherencia con los principios consagrados en la constitución, se orientó hacia la creación de un aseguramiento universal, eficiente y solidario. Como consecuencia de esta reforma se crearon las Empresas Promotoras de Salud como entidades reguladoras y administradoras de los recursos para el sector.

Se observa que, cerca de tres décadas más tarde, el principio de universalización no se cumple cabalmente; factores como fallas en la accesibilidad y la integridad en la prestación aunado a acciones insuficientes de inspección, vigilancia y control ponen de manifiesto la incapacidad administrativa del estado para controlar el sistema.

Es evidente que las principales consecuencias del incumplimiento del principio de universalización son la inequidad, el sesgo y la continuidad en el tratamiento de enfermedades de acuerdo con las necesidades propias de los usuarios. Aun siendo la salud un derecho fundamental declarado universalmente desde 1948 y contemplado en la carta magna colombiana desde 1991, el hecho de que muchos usuarios tengan que cobijarse con la acción de tutela para acceder a este servicio, especialmente para tratamiento de alto costo, muestra la fragmentación del sistema y la inopia capacidad de las empresas aseguradoras para atender completamente las necesidades de sus afiliados.

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