Gestión para un modelo de Prevención de Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) en trabajadores de la empresa UPS

Gestión para un modelo de Prevención de Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) en trabajadores de la empresa UPS

Autor: Lady Joana Salas Chacua

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El objetivo principal de este trabajo fue determinar la prevalencia de Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) en trabajadores de una empresa de instalación y mantenimiento de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) para desarrollar un modelo de gestión dirigido a su prevención

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en dos fases. Una primera fase diagnóstica enfocada en identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, y desarrollar un informe de condiciones de salud de acuerdo con el perfil epidemiológico resultado de los exámenes médicos; y una segunda fase de intervención donde se diseñó y probó un modelo de gestión para la prevención de DME.

La matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos permitió evidenciar que el 63% de los trabajadores del área administrativa y el 37% de los trabajadores del área operativa presentaron posturas prolongadas y movimientos repetitivos peligrosos, y en los últimos hubo, además, peligro por manipulación de cargas. Se observaron trabajadores con molestias en el cuadrante superior e inferior. El grupo poblacional estudiado con más problemas de DME son los mayores de 56 años (32%), de los cuales el 5% tiene obesidad grado II, el 16% obesidad grado I y el 26% sobrepeso, factores que incrementan el riesgo de padecer DME.

Siguiendo el ciclo Deming PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), se diseñó e implementó un modelo de gestión para la prevención de DME con actividades enfocadas en la etapa de intervención (condiciones de salud, trabajo, formación, simbolización y educación).

Descargar pdf