Plan integral para Prevención de Riesgo Laboral a la empresa Ekia de Maicao, La Guajira Colombia

Plan integral para Prevención de Riesgo Laboral a la empresa Ekia de Maicao, La Guajira Colombia

Autor: Anicia Martínez Ramos

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

El objetivo de este estudio fue diseñar un plan integral para prevención de riesgo laboral en la organización empresarial EKIA de Maicao, La Guajira Colombia, cuya actividad económica está relacionada con el almacenamiento, cargue y descargue de hidrocarburo y sus derivados (ACEM y gasolina) Además, para cumplir con el propósito de este proyecto trabajo fin de maestría (TFM), se plasmaron los conocimientos y experiencias obtenidas en la formación de máster y contribuyendo en la aplicación de las acciones que minimizan los riesgos laborales.

Cabe resaltar que, para este diseño, se obtuvo la información de la empresa EKIA, en la descripción empresarial, organización, personal, instalaciones y equipos de trabajo. El diseño de este plan de prevención de riesgos facilitó al profesional fortalecer los conocimientos adquiridos en la maestría y ponerlos al servicio de la empresa. Del mismo modo, la metodología para adquirir la información fue el método de la observación, entrevista con la profesional de seguridad y salud, con operarios de cada área, lista de chequeos de las acciones preventivas con relación a los riegos laborales en la empresa estudiada.

Como resultado se halló deficiencia, e incumplimiento de algunas disposiciones legales en Colombia, ya que no brindan a sus trabajadores todas las condiciones de seguridad en el trabajo; se llegó a la conclusión que para la seguridad no se debe ahorrar esfuerzos, acciones, ni presupuestos económicos para garantizar la seguridad y la salud en condiciones dignas a los trabajadores en el desarrollo de sus funciones. Quedó la experiencia de priorizar el diálogo con cada trabajador, escucharlos y, proporcionarles siempre un espacio y herramientas idóneas que facilite la permanente comunicación.

Descargar pdf