Plan integral de prevención de riesgos laborales para la empresa SUPER BAYES de Zamora, Ecuador  

Plan integral de prevención de riesgos laborales para la empresa SUPER BAYES de Zamora, Ecuador  


Autor:
Byron Patricio González González

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

El presente trabajo consistió en elaborar un plan integral de prevención de riesgos laborales en la empresa SUPER BAYES de la ciudad de Zamora, con el fin de planificar las acciones preventivas para la prevención de riesgos a la salud.

El trabajo se realizó bajo un diseño de investigación de campo y con un tipo de investigación cualitativa-descriptiva, con el fin de recolectar información clave para la elaboración de plan integral de prevención de riesgos. Se recogió y analizó la información de manera simultánea.

Se realizó inspección in situ con la finalidad de poder observar las condiciones de los espacios y/o lugares de trabajo de la empresa y con la aplicación de la encuesta a los trabajadores se obtuvieron respuestas conducentes en cuanto a información de seguridad y ambiente laboral. Los trabajadores contestaron once preguntas, todas las respuestas fueron de utilidad para el presente trabajo, como ejemplo, en la pregunta 1, el 89% de los trabajadores indicaron que no habían recibido capacitación referente a prevención de riesgos laborales, mientras que el 11% indicó que, si la han recibido. Así mismo en la pregunta 3, el 100% indicó que la información brindada en las capacitaciones no es suficiente y tampoco apropiada.

No se han creado ambientes seguros de trabajo en la empresa SUPER BAYES, no se cumple con los requisitos y normativa específica en riesgos del trabajo. No mantiene procedimientos seguros y modelos de prevención encaminados a la protección de sus trabajadores. Para elaborar el plan integral de prevención de riesgos laborales se usó el formato para empleadores con 1 a 10 Trabajadores, conforme la norma ecuatoriana.
Descargar PDF