Plan de acción basado en la Inteligencia Emocional aplicado al liderazgo del talento humano de la empresa Tarreco S.A.S.

Plan de acción basado en la Inteligencia Emocional aplicado al liderazgo del talento humano de la empresa Tarreco S.A.S.

Autor: Ingrid Johanna Merlano Díaz

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El liderazgo organizacional, especialmente, en el sector industrial ha sido objeto de muchas investigaciones. Igualmente, a nivel general, diferentes investigaciones se han preguntado por la definición de liderazgo y la influencia en la organización. En las organizaciones el tema de la Inteligencia Emocional ha tomado fuerza, entendida como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, con la respectiva habilidad para manejarlos.
La IE es una cuestión fundamental para un desarrollo organizacional exitoso, por lo que la presente investigación se presenta como un plan de acción basado en la inteligencia emocional aplicado al liderazgo del talento humano de la Empresa Tarreco S.A.S, que tiene como objetivo general desarrollar una propuesta para la aplicación de la Inteligencia Emocional en el Liderazgo del Talento Humano dentro de la empresa, que contribuya al adecuado manejo de las emociones, en busca de un clima laboral receptivo y estimulante para sus colaboradores.
Lo que orientó la misma a sustentarse bajo un enfoque cuantitativo, apoyada en una investigación de campo para recoger datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos con el uso de un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos quienes, en forma anónima, las responden por escrito. Gracias a lo anterior se pudo concluir que dentro de Tarreco S.A.S el Autoconocimiento referencia a un liderazgo que conoce con claridad sus emociones, saben manejarlas idóneamente; de igual manera, el manejo de el Autocontrol está en niveles manejables; asimismo, se cuenta con unos dirigentes motivados y comprometidos; en cuanto a la Empatía, se puede decir que necesario incentivar en todas las áreas de trabajo una cultura de compañerismo, donde los miembros del equipo de trabajo se apoyen e interesen tanto en lo laboral y en lo personal. Por último, las Habilidades Sociales refleja la necesidad de considerar algunos aspectos que parece no tener importancia al interior de la organización.
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