Percepción de la evaluación de desempeño de profesores en Instituciones de Educación Superior en el área de investigación

Percepción de la evaluación de desempeño de profesores en Instituciones de Educación Superior en el área de investigación


Autor:
Gloria Mabel Barajas Leal

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

La investigación realizada, de tipo mixta, de diseño exploratorio, no probabilística, permitió ahondar sobre la percepción de la evaluación de desempeño de los profesores en el área de investigación de una institución de educación superior en Colombia, que parte de un entendimiento sistémico de la evaluación desde un enfoque holístico, desde la perspectiva del papel y seguimiento del desempeño de los profesores, pero especialmente los asignados en el área de investigación, los resultados establecen que la relación entre el entendimiento del modelo de evaluación profesoral frente a los instrumentos y mediación tecnológica, hacen de este ejercicio un valor simétrico de reconocimiento de los niveles de percepción, el valor asociado se da desde la correlación directa entre los que valoran el papel de la evaluación desde la heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación, frente al nivel de participación y utilización de los instrumentos para la toma de decisiones, permitiendo que se razone adecuadamente sobre su aplicación en el contexto universitario.
Los hallazgos significativos centrados en la política educativa, las dinámicas internas de aplicación y la falta de apropiación del modelo de evaluación hacen que exista una brecha de entendimiento favorable orientado al logro de metas, se establece una triangulación directa que permite la predicción de los factores que influyen en el valor agregado del proceso formativo diagnóstico.
Descargar PDF