Modelo de gestión del talento humano con discapacidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Cumandá

Modelo de gestión del talento humano con discapacidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial Cumandá


Autor:
Jéssica Patricia Guamán Carranza

 

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Este estudio propone un modelo de gestión del talento humano con discapacidad en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial rural Cumandá. A partir de la revisión de la literatura se fundamenta el tema y se reconocen que la atención científica a la gestión del talento humano con discapacidad se incrementa con la finalidad de transformar y ajustar las cuestiones técnicas a sus necesidades, capacidades y potencialidades desde el enfoque inclusivo. Esto ocurre simultáneamente a los cambios normativos para la garantía de los derechos de estas personas. Sin embargo, todavía la inclusión laboral de estos presenta desafíos.

En ese orden, se realizó una investigación cualitativa mediante la revisión de conceptos, rasgos y se examinó el modelo de gestión del talento humano en la organización, se estudiaron los derechos de las personas con discapacidad. Además, se realizó una entrevista al presidente del órgano de estudio para conocer la situación del problema en el orden práctico.
Mediante un diagnóstico en el GAD se identificó la inexistencia de un sistema de gestión de talento humano con discapacidad en los subsistemas de ingreso, permanencia y egreso. Ante estas problemáticas, se propuso un modelo de gestión del talento humano con discapacidad a partir de la especificación de los componentes, metodología y flujos del proceso de ingreso, permanencia y egreso. El modelo otorga importancia a los cambios internos del GAD sobre la gestión del talento para generar y consolidar una cultura inclusiva.
Descargar PDF