Estrategia Didáctica para mejorar el Aprendizaje de Operaciones Básicas con Estudiantes de Sexto Grado IEER

Autor: Heidy Lorena Saavedra Guevara

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

Este proyecto, titulado “Estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Rubí”, se realizó con el objetivo de implementar algunos procesos metodológicos que fortalezcan el aprendizaje de dichas operaciones en los estudiantes de sexto grado. Los estudiantes fueron expuestos a realizar una prueba diagnóstica con el fin de observar las estrategias que usaban para desarrollar una serie de ejercicios en donde debían usar las operaciones básicas.

En este procedimiento se presentaron falencias en cada una de ellas, situación que condujo a pensar en cómo se podría captar la atención de los estudiantes y, así mismo, buscar diferentes métodos que ayudaran en el aprendizaje de las operaciones básicas. La estrategia consistió en realizar talleres, socializarlos con los educandos, aplicar una rejilla de observación y, a partir de ella, hacer análisis, cotejo de la información recabada para así formalizar si las diversas formas de instruir las operaciones despiertan en los niños el deseo de aprender matemáticas.

El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, su finalidad fue observar el que hacer pedagógico, realizando detalladamente un análisis; la investigación fue de conocimiento y aplicación de la didáctica de la matemática. Se implementaron diferentes estrategias para que el estudiante optimizara el desarrollo y la aplicación en las operaciones básicas.

Después de haber realizado el análisis cuantitativo de las actividades implementadas, se pudo concluir que los estudiantes estaban motivados y entusiasmados porque estaban aprendiendo de una manera diferente y esto les permitió tener un aprendizaje significativo. Por último, durante la investigación se evidencio que los métodos que se pueden implementar en los estudiantes de sexto grado son el holandés y el chino según los resultados analizados a la población, en comparación a los otros dos métodos.

Descargar pdf