La influencia de la motivación en el desempeño laboral de los empleados de las Farmacias Camila

La influencia de la motivación en el desempeño laboral de los empleados de las Farmacias Camila

Autor: Dalton Fabián Congacha Yauripoma

Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Esta investigación tiene relación directa con la administración de empresas y sus áreas. Se basa específicamente sobre la importancia de la gestión del área de talento humano que debe tener una empresa sobre sus empleados. En este caso específico se aborda la temática de la motivación laboral y su influencia sobre el desempeño de los trabajadores.
Como objetivo general este estudio planteó demostrar si los elementos que componen la motivación laboral tienen algún tipo de influencia sobre las capacidades o desempeño de los trabajadores. El método de estudio aplicado en este caso fue correlacional, se diseñó la hipótesis de la investigación y se desglosó la hipótesis nula y alternativa. Se consideró una muestra de 22 trabajadores a quienes se les aplicó el cuestionario UWES para medir la motivación en sus puestos de trabajo y el cuestionario 360 Grados para medir los niveles de desempeño.
Los resultados de los instrumentos aplicados demostraron que existe un nivel bajo de motivación de 17.42% y un nivel de desempeño bajo equivalente a 45.69%. Como conclusión general del estudio, el índice de correlación lineal rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alternativa que sostiene que la motivación si tiene relación con el desempeño laboral; lo cual explica que, a baja motivación, bajo desempeño laboral en las Farmacias Camila.
Descargar PDF