La enseñanza de la filosofía en la educación media. Meet: el ágora en tiempos de pandemia
Autor: Laura Cristina Dulcey Giraldo
Maestría en Educación
La enseñanza de la filosofía en la educación media es un tema que ha venido abarcando gran literatura, y cuando enfatizamos en la práctica durante la pandemia del Covid-19, se puede decir que ha venido tomando fuerza, pero aún se proyecta como un reto representar las ideas claves sobre la situación de enseñanza y aprendizaje desde diferentes perspectivas.
Básicamente la pedagogía durante la pandemia, se ha limitado al uso de las plataformas digitales, desplazando el aula física a los medios virtuales. En el caso específico de la filosofía, la enseñanza de sus competencias, desde siempre ha despertado debates y miradas diversas, una mirada especial para este estudio, será el concepto de una filosofía intercultural, que aportará bases para desligar el carácter occidental de la filosofía y legitimar su concepción atemporal y contextual; por consiguiente, siendo críticos con este panorama, y retomando los argumentos del Doctor Rosero, se hará un proceso de “Desfilosofar la filosofía”.
Así, en aras del ejercicio práctico que nos propone el quehacer filosófico en el aula, y en torno a la implementación de las estrategias didácticas que ofrece la virtualidad, se llevará a cabo la escuela de filosofía Sofos, metodología enmarcada en una serie de conversatorio, que permitirá hacer un análisis sobre la enseñanza de la filosofía en los medios virtuales, y en donde el espacio de la clase adquiere una nueva configuración, de ahí el nombre que dicho espacio virtual, como lo es en este caso la plataforma Meet, se convierta en la nueva ágora de las clases de filosofía.
Descargar PDF