La educación patrimonial como eje transversal del currículo para fortalecer la identidad en los adolescentes

Autor: Amanda Elizabeth Braun Baquero

Maestría en Educación

En esta tesis se manejó como núcleos temáticos la “Educación Patrimonial” y los “ejes transversales del currículo”. Es de vital importancia que las dos temáticas mencionadas compartan un mismo escenario al momento de querer aprender y trasmitir el conocimiento, por lo cual, esta investigación profundizó en las raíces teóricas trabajadas desde el marco Iberoamericano, para finalmente aterrizar en el caso del Ecuador.
No hay que permitir que la historia quede en el olvido, ¿quién podría tomar fotografías de algo que ya no existe? ¿Quién podría experimentar las tradiciones si estas se pierden? La ciudad, es hoy en día el que aglomera los valores culturales, es por esa razón que puede ser la respuesta a lo que se necesita para acompañar a la educación, reforzando y concientizando a los jóvenes desde el colegio sobre la importancia de conservar su acervo patrimonial, empezando por lo que le rodea a uno. Teniendo a los jóvenes activos, se convierten como embajadores para las generaciones futuras en la salvaguarda del Patrimonio Cultural.
Para ello se analizó la relación del alumnado de octavo grado (9 EGB) de educación media del Colegio Alberto Einstein de la ciudad de Quito con su entorno patrimonial más cercano, realizando un breve mapeo de lo que conocen de la materia.
Adicionalmente, se identificó que existe la necesidad de instruir como un eje transversal a la temática del patrimonio cultural, ya que este puede ser atendido en la proyección curricular, no solamente desde el área de Ciencias Sociales, sino en varias materias con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas de los alumnos.