Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en la Empresa Solunova S.A.S

Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en la Empresa Solunova S.A.S

Autor: Nelcy Sofía Larios Yuceff

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

Para llevar a cabo el siguiente Trabajo Final de Maestría, basado en el diseño de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en la empresa SOLUNOVA S.A.S., se hizo necesario tomar como base la normatividad legal vigente en materia de seguridad y salud ocupacional, con el objetivo de reducir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la organización; de ese modo, se lograría un ambiente sano y de bienestar que tendría como resultado un contexto laboral en óptimas condiciones.

Inicialmente, se planteó la necesidad de conocer el estado actual de SOLUNOVAS.A.S, con referencia a la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), debido a que se evidencian reportes de trabajadores con enfermedad laboral, baja productividad, numerosas incapacidades y mal ambiente laboral. Para ello, se determinó una búsqueda bibliográfica sobre el tema de estudio que permitiera conocer los antecedentes de las enfermedades laborales y su incidencia en las organizaciones.

También se propuso una reunión con el personal administrativo de la empresa SOLUNOVA S.A.S, con el fin de generar conciencia respecto a la normatividad que se aplicará, en aras de lograr los propósitos planteados.

En segundo lugar, se capacitó y sensibilizó a todos los trabajadores, incluso al personal operativo, mediante la explicación de la importancia que tiene para la organización diseñar e implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Posteriormente, se realizó un diagnóstico para observar la situación real de la empresa.

El último paso fue el diseño del Sistema de Gestión, allí se identificaron los riesgos que mayor impacto tienen y que se asumen como los causantes de las enfermedades laborales reportadas en los trabajadores. A partir de este estudio, la gerencia de SOLUNOVA S.A.S reconoce la importancia de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que le permita a la organización obtener un reconocimiento del Ministerio de Trabajo Colombiano.

Descargar pdf