Generación del plan de marketing para el emprendimiento de la empresa BII- NAN COLOMBIA

Generación del plan de marketing para el emprendimiento de la empresa BII- NAN COLOMBIA

Autor: Jorge Leonardo Otalora Rodríguez

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El presente trabajo tiene como objetivo generar el plan de marketing para el emprendimiento de la empresa BII- NAN COLOMBIA, basado en un estudio de necesidades de mercado y servicios en el sector apícola de Zipaquirá. El tipo de estudio es descriptivo correlacional, con una encuesta tipo Likert, enviada vía online mediante la plataforma Google forms a una muestra representativa de 122 apicultores y posibles clientes a futuro.

La encuesta tiene 4 pilares principales que son: marketing, innovación apícola, manejo técnico y factor ambiental. Se observa que si hay una identificación de necesidades en los futuros clientes potenciales del sector apícola de Zipaquirá. Las necesidades están basadas en la adquisición de insumos apícolas en el municipio y evitar los intermediarios que incrementen los costos de montaje de apiarios, de igual manera, la formación técnica en el manejo general de la colmena es deficiente habiendo baja competitividad, no hay servicios adicionales como la trashumancia lo que no permiten que los apicultores tengan acceso a programas financiados por parte de entidades ambientales y gubernamentales; de esta manera se obtiene una oportunidad de posicionamiento para el plan de negocios de la empresa BII- NAN COLOMBIA.

A partir de estos resultados se identifican los factores de éxito con base en las matrices Perfil de Oportunidades y Amenazas (POAM); Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas (DOFA). Estas matrices arrojan que hay una oportunidad de negocio para la empresa BII- NAN COLOMBIA en el sector apícola de Zipaquirá.
Descargar PDF