Factores que influyen en la Enseñanza-Aprendizaje en los Estudiantes del Grado Octavo, Colegio Armando Luna Roa

Autor: Aura Perea Valoyes

Maestría en Educación

El presente trabajo se destacó en determinar aquellos factores que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de octavo (8º) del colegio Armando Luna Roa de Quibdó. El enfoque de la investigación fue interpretativo-descriptivo, desde la perspectiva metodológica específica y general. Para recopilar la información, se tuvieron en cuenta las siguientes fases: diagnóstico, observación directa y encuesta. A partir de las fases descritas, se obtuvo que la relación docentes-estudiantes, recursos y dotación didáctica, horario de clase, comedor escolar y las formas de enseñar se constituyen como las causas de mayor incidencia que afectan la enseñanza aprendizaje del alumno, afectando así el rendimiento académico de los mismos.

Algunas recomendaciones para mitigar el bajo rendimiento académico son: por parte de los directivos, la implementación, adecuación y dotación de laboratorios, que permitan al estudiante desarrollar la creatividad y poner lo aprendido en práctica, cabe resaltar el ajuste del comedor escolar. El actual trabajo de investigación es de suma importancia, tanto en lo académico como en lo social, debido a que reconoce los componentes negativos que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, además, permite proponer estrategias que le brinden al estudiante mayor apropiación al conocimiento, ofreciendo una mejora a la educación actual.

Este proyecto sirve como un referente para los colegios de zonas rurales y urbanas que presenten la misma problemática o para quienes quieran investigar los factores del bajo rendimiento académico escolar en Colombia.

Descargar pdf