Autor: Galo Mauricio López Lindao

Maestría en Educación

El presente trabajo, titulado “Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes del sostenimiento fiscal, período lectivo 2020-2021, Ecuador”, tiene como objetivo identificar y analizar las características de las y los estudiantes del sostenimiento fiscal que se encuentran registrados en el rendimiento académico en el período lectivo 2020-2021.

En el marco introductorio se describe como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) define a la educación. No obstante, se presenta el planteamiento del problema de investigación, de acuerdo con la justificación en base al estudio (United Nations Statistics Division, 2019) donde dice que la población que asiste a clases no necesariamente está aprendiendo. De allí, la hipótesis que la pobreza es uno de los factores determinantes en el bajo rendimiento académico.

El marco teórico se inicia con la etimología de rendimiento que está pautada del prefijo re, que refleja del latín daré, y el sufijo miento, asociado al latín mentum, para moldear la idea como resultado. Adicionalmente, se hace referencia algunas definiciones sobre rendimiento académico de autores tales como: Jiménez et al., Zabalza et al., entre otros.

Del análisis de resultados del rendimiento académico de los estudiantes, se determinó en el régimen Sierra/Amazonía el grupo de mejores condiciones (8,73; 8,68) y grupo 2 (8,57; 8,51) del índice de condiciones educativas son los que presentan mejores rendimientos académicos en el promedio de las calificaciones, tanto para el 1ero y 2do quimestre, del régimen escolar 2020-2021.