Estudio de Factibilidad Económica de un Complejo Turístico en la Ciudad de General Villamil Playas - Ecuador | Universidad UNADE

Estudio de Factibilidad Económica de un Complejo Turístico en la Ciudad de General Villamil Playas – Ecuador


Autor: Ricardo Arguello Zhinin


Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos


El trabajo de titulación plantea como objetivo la realización de un estudio de factibilidad económica para analizar la inversión del complejo turístico en la Ciudad de General Villamil Playas – Ecuador, para que reactivar la economía local de las poblaciones establecidas en ese lugar. Para ello se diseñó un marco metodológico basado en técnicas cuantitativas (encuestas), dirigidas a la población económicamente activa (PEA) del cantón (15.935 habitantes), mediante el cálculo de una muestra de 100 personas, así como por medio de la formulación de un plan de acción turística, basado en el análisis de la situación económica, social y turística del cantón.

Dentro de la metodología se contempla además la realización del plan financiero, el cual permite establecer el costo de la inversión inicial del proyecto, así como los costos y gastos necesarios para su puesta en marcha. Estas acciones dieron como resultado los indicadores (TIR y VAN), necesarios para poder evaluar la propuesta, obteniéndose como los valores de 23,93% y $95.115,91 respectivamente, mismos que viabilizan la implementación del proyecto. Así como el desarrollo de análisis PESTEL y FODA, con la finalidad de identificar los factores que afecten la implementación del proyecto, así como la elaboración de las respectivas estrategias.


Descargar pdf