Estudio de los factores de riesgos psicosociales del personal administrativo de la terminal terrestre de Guayaquil

Estudio de los factores de riesgos psicosociales del personal administrativo de la terminal terrestre de Guayaquil

Autor: Janio José Salas Martillo

Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad

El siguiente trabajo tuvo como finalidad analizar el desempeño laboral evaluando específicamente el estrés en los trabajadores de la empresa Terminal Terrestre de Guayaquil-Ecuador. Luego de una revisión bibliográfica sobre los temas relacionados al eje principal de la investigación, se realizó la evaluación de 58 empleados.
Utilizando una metodología descriptiva y con herramientas como observación y encuestas, se analizó al personal administrativo de la organización, obteniendo como resultados que los trabajadores se encuentran sometidos a niveles de estrés en una escala mediana a alta, lo que afecta el desempeño en general de sus tareas asignadas.
Con estos resultados, se diseñó una propuesta abarcando desde técnicas de respiración hasta la evaluación del perfil laboral. Los datos narrativos sobre la comprensión de los participantes de los factores causantes del estrés laboral sugirieron condiciones de trabajo, prácticas de gestión, naturaleza del trabajo, eventos de la vida y factores financieros. Principalmente se concluyó que la empresa no es considerada segura por los trabajadores, sin embargo, los puestos de trabajo tienen el espacio suficiente para realizar las actividades.

Descargar pdf