Estrategias lúdicas para la enseñanza de la adición y sustracción del 0 al 20

Estrategias lúdicas para la enseñanza de la adición y sustracción del 0 al 20

Autor: Sergio Guillermo Núñez Goyo

Maestría en Educación

El bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Polivalente Príncipe de Gales, situado en la ciudad de Santiago de Chile, ha sido un problema por años, y los resultados SIMCE son una prueba de ello. En base a lo anterior, se propuso emplear estrategias lúdicas para la enseñanza de la adición y sustracción de números del 0 al 20 en niños de primero básico, considerando que los estudiantes logran un aprendizaje significativo, se motivan y se sienten seguros de sí mismos, en contraste con las estrategias tradicionales que tienden a ser poco entretenidas para los niños. Para lograr este propósito se establecieron cuatro fases: buscar fuentes de información en línea acerca de las estrategias lúdicas; efectuar entrevistas a profesores y estudiantes sobre el tema específico a estudiar; ejecutar un diseño experimental con posprueba únicamente, en donde se formaron dos grupos, grupo experimental y grupo de control. En el grupo experimental se realizaron juegos lúdicos en clase, utilizando materiales concretos tales como máquinas de suma y resta, ábacos, cajas Mackinder y un nuevo juego de mesa denominado SumaGo, mientras que en el grupo de control se planteó una estrategia tradicional sin ningún tipo de intervención; finalmente se analizaron los resultados obtenidos de ambos grupos, corroborándose que utilizando estrategias lúdicas, los estudiantes obtienen una buena calificación y un mejor índice de logro.

Descargar pdf