Estrategias del aprendizaje por proyecto, en ciencias de la básica primaria

Estrategias del aprendizaje por proyecto, en ciencias de la básica primaria

 

Autor: Adriana Karina Franco García

 

Maestría en Educación

 

La presente tesis con titulación magister toma como base la metodología del ABP, para innovar en prácticas académicas y dejar entrever el beneficio que pueden obtener los educandos en el desarrollo de diversas habilidades como: el trabajo cooperativo, la autonomía en su aprendizaje, la adquisición de competencias investigativas y aprendizajes significativos.

Actualmente la metodología tradicional es común en el aula de clase, pero allí podemos ver estudiantes desmotivados, que no toman iniciativa de conocer el medio que le rodea y sin significancia en el desarrollo de habilidades en aspectos: aptitudinal y actitudinal.

La población escogida fue el grado primero de la básica primaria, donde la docente aplica inicialmente un pres-test para evaluar la perspectiva del docente y estudiante, se prosigue a aplicar la metodología planeada, por medio de una secuencia organizacional, dividida en diferentes criterios evaluativos y formativos, también la secuencia didáctica como: elección de proyectos, implementación de herramientas investigativas, muestra del resultado y se finaliza con un post- test donde se utilizan los mismos formatos del pre-test esto nos permite realizar una comparación entre el método tradicional y el método del ABP, arrojando un resultado favorable puesto que la valoración de insuficiente desapareció y apareció la de excelente, por lo tanto, la hipótesis es verídica a la planteada. Se puede concluir que la metodología permite la innovación académica y que los participantes en este proceso necesitan tener claro sus funciones para poder engranar y cumplir con los proyectos.
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