Estrategias de adaptabilidad del IoT en la docencia de colegios técnicos, Shushufindi, Sucumbíos
Autor: Edison Floresmilo Pilozo Murillo
Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos
Es muy probable que cambie la forma de relacionarnos con el mundo, patrones de consumo, dinámicas de negocios e incluso como tomamos decisiones, estos constantes cambios obligan a los docentes a la investigación de buscar alternativas como la educación virtual, adoptando estrategias que permitan el uso y adaptabilidad de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT) para fortalecer el ámbito educativo en el Ecuador.
El diseño de la investigación fue un estudio de campo, descriptivo, no experimental y enfoque cualitativo. Las técnicas de recolección de la información en el contexto natural fueron la observación y se aplicó como instrumento un cuestionario, con una población total de ciento veinte cinco (125) docentes, tomando como muestra a cien (100) docentes conformados por los Colegios Técnicos en la parroquia de Shushufindi, de la Provincia de Sucumbíos – Ecuador.
En razón de la situación encontrada, por medio de revisión documental científica se identificaron las estrategias de enseñanza basadas en la tecnología IoT luego se desarrolló un análisis a los resultados obtenidos del instrumento de recolección de datos donde los docentes consideraron en el 71% de las preguntas que el internet de las cosas (IoT) posee alternativas para minimización y mejora del impacto negativo en la docencia, evidenciando la necesidad de capacitar y promover el uso del IoT en la práctica docente, posteriormente se desarrolló un plan de estrategias adaptado a la realidad encontrada que permitiera la adaptabilidad de las nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT) en la docencia de los Colegios Técnicos, en la Parroquia de Shushufindi.
Descargar pdf