La Escuela Inclusiva. Los Docentes y su Práctica Pedagógica frente a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales | Universidad UNADE

La Escuela Inclusiva. Los Docentes y su Práctica Pedagógica frente a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales


Autor: Julio César Zuluaga Molina


Maestría en Educación


Este trabajo aborda las razones que fundamentan las decisiones del docente de educación básica en las prácticas pedagógicas con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. A partir de un recorrido por las principales características de la llamada Educación Especial, por una síntesis histórica, donde se repasa la evolución a partir del concepto de “discapacitado” hasta llegar al de “alumnos con Necesidades Educativas Especiales”. Luego se aborda el tema central del trabajo, consistente en describir las principales estrategias de inclusión, y el rol del docente y del equipo investigador en el desarrollo de estas estrategias.

A continuación, se estudian los principales problemas de aprendizaje, en la búsqueda de entender cuáles son los más importantes, y el papel que el docente debe asumir para atender a estos estudiantes. Luego se resumen las principales problemáticas asociadas con el aprendizaje y la educación de niños con NEE, para finalizar resumiendo las principales estrategias y prácticas pedagógicas tendientes a la inclusión de estos estudiantes en la escuela regular.


Descargar pdf