Estudio de factibilidad de empresa Agroindustrial Procesadora-Comercializadora de Pulpa de Mango en Cachipay, Cundinamarca

Estudio de factibilidad de empresa Agroindustrial Procesadora-Comercializadora de Pulpa de Mango en Cachipay, Cundinamarca

Autor: Carlos Alfredo Moncada Vargas

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El consumo de fruta en su presentación natural ha dejado de ser básico en la dieta de las personas. Sin embargo, en tiendas y supermercados existen productos que incluyen frutas conservadas por tratamientos químicos o físicos. Como consecuencia de lo anterior, se identifica la oportunidad de crear un producto a base de fruta de mango (Mangifera Indica L), que, además, contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la zona Cachipay, Colombia, realizando un análisis de factibilidad del proyecto agroindustrial de procesamiento y comercialización de pulpa. Se caracteriza con dos metodologías, la estructura del plan de negocio de Varela y el modelo de negocio Canvas de Osterwalder.

La ubicación estratégica de la planta, infraestructura, procesos y capacidad, su cercanía a una de las despensas frutícolas del país y al mercado potencial, permiten estar próximo de MP, servicios públicos, MO y segmentos del mercado, dando origen a un producto natural, nuevo, nutritivo y de fácil conservación con ventajas competitivas y comparativas importantes en cantidad, calidad y precio.

El análisis económico y financiero del proyecto determina una inversión inicial de $143.550.000, con recursos propios del 21%, el saldo un crédito bancario con costo del 23 % EA. La rentabilidad con una TIR de 666% en los primeros cinco años. El VPN del proyecto es atractivo puesto que, con la inversión inicial, en cinco años se convierte en $1.660.707.964, hecho que supera ampliamente el criterio de aprobación. El resultado del análisis del punto de equilibrio muestra que, durante el transcurso del quinto mes de operación se alcanzará.

Descargar pdf