Emprendimiento, una alternativa para la Educación y el Trabajo en Colombia

Autor: Maicol Steven Cañas López

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

La investigación diseñó una metodología de formación para el emprendimiento en Colombia, para tal fin se analizó la situación política del país en un rango de tiempo de treinta años (1990 – 2020) con base en revisión documental sobre cada aspecto relevante.

En primera instancia, se observó una evolución en las políticas públicas del país en torno a la educación, el trabajo y el emprendimiento, resultando en logros insuficientes en cada uno de ellos. Como segunda instancia, se analizó el proceso de transición del sector educativo al sector laboral, las oportunidades y condiciones que esto representa.

Por último, se consolidó información sobre metodologías encaminadas a generar intención de emprendimiento en los estudiantes. La poca oferta laboral y la formación académica no encuentran un punto de equilibrio, cada vez hay más profesionales y esta cantidad supera las vacantes laborales en el mercado, consecuentemente, esta brecha se ve ampliada por una formación desconectada del sector real y poca atracción de los empresarios por los egresados universitarios.

El emprendimiento contempla la generación de empleo sobre su búsqueda, su correcta aplicación a través de las herramientas adecuadas permite mejorar la calidad de vida de la población y, en efecto, del país, lo cual ofrece un amplio abanico de posibilidades para enfrentar las problemáticas sociales de Colombia desde una perspectiva empresarial sustentable.