Motivación por la Educación Empresarial en Agroindustria Alimentaria en la Institución Educativa Luis Granada Mejía

Autor: Paula Andrea Ciro Osorio

Maestría en Educación

En el desarrollo de la educación media, y en especial la media técnica en la Institución Educativa Luis Granada Mejía, se profundiza frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, lo que conlleva al planteamiento de algunos interrogantes, como: ¿Qué aprendizajes, de todo lo que un estudiante ve durante este nivel, llena las expectativas y sus motivaciones?¿Cuál es el criterio de decisión que tiene un estudiante en el momento de seleccionar dónde y qué quiere estudiar en su educación media?

Pero además se cuestiona sobre si la institución educativa logra motivar a los estudiantes, indecisos o no, para que disfruten lo que estudian, ¿Los egresados de la institución que cursaron la educación media, estudiaron lo que no querían? ¿Qué tanto incide el padre de familia en la elección que hace un estudiante para ingresar a una institución educativa de media en un campo especifico del saber?

Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer cuál es el nivel y la fuente de motivación de los estudiantes por la educación media técnica empresarial agroindustrial que ofrece la institución Luis Granada Mejía, ubicada en el corregimiento de Barragán, municipio de Pijao, Quindío, Colombia.

La presente investigación es de tipo exploratoria y descriptiva. Se diseñó como instrumento principal una encuesta, que se aplicó a estudiantes de grado noveno, próximos a ingresar a la media técnica; a los estudiantes de grado décimo y once, por estar inmersos en este proceso de formación para el año escolar 2019, y a los padres de familia y egresados con el propósito de enriquecer lo aportado por los estudiantes.