Diseño de un modelo de gestión integrada de proyectos para la empresa Cimol S.A.S Colombia

Diseño de un modelo de gestión integrada de proyectos para la empresa Cimol S.A.S Colombia


Autor:
Fabio Humberto Herrera Rueda

 

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos como tema de investigación presenta una importancia para el mejoramiento y optimización de procesos en las organizaciones. Para el caso del sector de la construcción, principalmente porque es una herramienta que permite visualizar el futuro y diferentes escenarios determinados.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar el proceso de gestión integrada de proyectos para la empresa CIMOL S.A.S con el fin de establecer un modelo de gestión que fortalezca y articule actividades, recursos, partes interesadas y demás elementos que mejoren la productividad de la organización. Para esto se utilizó un diseño no experimental. Derivado de esto, la investigación se clasificó como un diseño transeccional o transversal, debido a que la recolección de la información se realizó en un solo momento, es decir, se efectuó de forma única la obtención de datos, de igual forma se aplicaron como instrumentos cuestionarios tipo encuestas, matriz de análisis y una validación mista del diseño.
Como principales resultados se pudo evidenciar que la empresas CIMOL S.A.S se encuentra dentro de unos porcentajes altos de planeación, en especial en temas como las líneas bases de costos para establecer los presupuestos, así como la disposición de un equipo para desarrollar los planes de dirección del proyecto, Sin embargo, aspectos a tener en cuenta, se enfocan en mejorar la documentación sobre el alcance del proyecto, los factores ambientales y también la estructura del desglose de recursos.
Descargar PDF