Impacto del Cuidado Integral del Profesorado sobre la Enseñanza en Docentes de la Ciudad de Quito, año lectivo 2019-2020 | Universidad UNADE

Impacto del Cuidado Integral del Profesorado sobre la Enseñanza en Docentes de la Ciudad de Quito, año lectivo 2019-2020


Autor: María Cristina Cóndor Guaygua


Maestría en Educación


En la actualidad, el término estrés se usa con tanta frecuencia para referirse a diversas situaciones, que, en cierto modo, se ha perdido la percepción de lo que realmente implica. Sin embargo, el verdadero efecto del estrés puede llegar a ser tan profundo en el ámbito laboral, que llega al punto de impactar el desempeño y desenvolvimiento de la persona.

El presente trabajo de investigación ha buscado hallar los factores que influyen en el agotamiento laboral temprano de quienes se desempeñan en el ámbito de la docencia. Asimismo, se han detallado propuestas alcanzables que han sido practicadas por los docentes, provocando un alto grado de aceptación.

A medida que se exploren las definiciones relacionadas al tema, los factores determinantes y las opiniones de quienes laboran como docentes, junto a las recomendaciones recopiladas y propuestas para dar soluciones coherentes a la problemática del agotamiento laboral, se ha podido confirmar que esta última es una realidad que requiere atención oportuna y efectiva.

Al tomarse acciones para solucionarla, se ha logrado mejorar el desempeño laboral y desenvolvimiento personal, de tal forma que el docente ha podido administrar adecuadamente sus labores, poniendo límites en las actividades laborales que no deben ser llevadas a casa y evitando la dilatación de estas; así como también han comprendido la necesidad de tomar tiempos de descanso o recreación y han aprendido a valorar las relaciones significativas.

Un aspecto destacable ha sido notar que las acciones propuestas para aliviar el agotamiento laboral son, en su gran mayoría, de aplicación personal; lo cual permite que cada docente pueda incorporarlas en su diario vivir sin esperar decisiones de terceros.

Junto a lo mencionado en párrafos anteriores, es importante recalcar que, además de la investigación y conclusiones que permiten ampliar el entendimiento acerca del agotamiento laboral y sus implicaciones, las acciones propuestas en el presente trabajo se vuelven valiosas para ser aplicadas en otros grupos de docentes, donde las condiciones sean similares a las del grupo de acción participativa del presente trabajo. O en tal caso, tomar dichas acciones propuestas y contextualizarlas a grupos profesionales presentes en diversas realidades, aunque con la misma problemática del agotamiento laboral.


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