Conocimiento de la programación neuro-lingüística, como herramienta de apoyo en el aula de clase en la docencia universitaria

Conocimiento de la programación neuro-lingüística, como herramienta de apoyo en el aula de clase en la docencia universitaria

 

Autor: Liliana Luque Sánchez

 

Maestría en educación

Con el fin de evaluar el conocimiento de algunos docentes universitarios frente a la Programación Neurolingüística (PNL) como herramienta de apoyo en el aula, se realizó una encuesta de percepción, que permitió identificar de manera preliminar el conocimiento de los encuestados frente al tema.
La encuesta arrojó resultados interesantes, ya que los docentes refieren en su mayoría conocer que es la PNL, sin embargo, al ahondar en las preguntas, se percibe que no pueden definirla claramente.
La encuesta permitió, adicionalmente, determinar que casi la totalidad de los docentes estarían en disposición de aprender más sobre el tema e implementar este tipo de herramientas como apoyo en el aula.
Adicionalmente, a los estudiantes que han realizado ejercicios de PNL, se les aplicó una encuesta orientada a establecer la percepción de los mismos frente a los efectos de los ejercicios aplicados, con el fin de hacer una determinación preliminar de la aplicabilidad de estos ejercicios como herramienta para mejorar los procesos de aula.
Los estudiantes manifestaron haber notado efectos positivos luego de haber realizado los ejercicios antes de iniciar las clases, refiriendo, en su mayoría, que el efecto más notorio que han percibido es la mejoría de su estado emocional y refieren que el ejercicio que prefieren de todos los realizados es el micro sueño.
Descargar PDF