Diseño de formación para el fortalecimiento de la competencia ética con técnicas de neuroeducación

Diseño de formación para el fortalecimiento de la competencia ética con técnicas de neuroeducación

Autor: Anderson Fabián Algarra Pulido

Maestría en en Educación

La investigación del presente trabajo tiene como finalidad el diseño de un programa de formación en competencias ciudadanas con técnicas de neuroeducación para el favorecimiento de la competencia ética. Es por ello que para la realización fue necesario delinear las actividades de formación en competencias ciudadanas donde se tuvo en cuenta la formación de estas a través de los contenidos específicos que se requieren para la aplicabilidad del sujeto moral. Al abordar las competencias es necesario tener en cuenta las siguientes: cognitiva, emocional, comunicativa, integradora, convivencia, paz, participación y claramente los valores de autonomía, libertad, respeto y solidaridad.

Además de la conceptualización de las competencias fue necesario abordar las técnicas de neuroeducación más acertadas para el proyecto, es bajo esta perspectiva que se usaron herramientas tales como: el fortalecimiento de las emociones, la programación neurolingüística, estilos de aprendizaje (abrir las ventanas sensoriales del alumno, resumen con las propias palabras, organizadores visuales, pensamiento reflexivo, repaso) la memoria (visual, oral, Kinestésico) y el trabajo cooperativo.

La unión de la formación de las competencias ciudadanas y las técnicas de la neuroeducación dan como resultado un nivel de desempeño del estudiante alto, puesto que se siente a gusto al aprender ya que las herramientas ofrecidas por el docente van de acuerdo a la satisfacción del estudiante por aprender los contenidos de la formación en el campo de la ética desde una mirada interactiva y a gusto a los intereses del joven.

Descargar pdf