¿Cómo la implantación del Proceso de Capacitación por Competencias genera un buen desempeño laboral?

¿Cómo la implantación del Proceso de Capacitación por Competencias genera un buen desempeño laboral?


Autor: Jorge Arturo Villacis Clavijo


Maestría en Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos


En el pasado, las empresas se han interesado en utilizar el concepto de «capacidad» para crear sistemas integrados de recursos humanos que desarrollen los factores que contribuyen al éxito organizacional. Este enfoque integral se basa en identificar y definir las «competencias» que contribuyen al desarrollo del alto desempeño individual y aplicarlas para que todos en la organización puedan ver cómo sus sacrificios han contribuido al alto desempeño de la organización.
El término “competencias” procede de la investigación de David C. McClelland, prominente psicólogo, quien en mil novecientos setenta y tres publicó un esencial artículo titulado “La utilización de pruebas de competencias en vez de pruebas de inteligencia”, donde se presentaron resultados de investigaciones que comprobaron que los resultados de las pruebas psicológicas no formaban indicadores fiables de que las personas que obtenían calificaciones altas en las pruebas, iban a demostrar un desempeño excepcional en el trabajo.
En los resultados de las pruebas de competencias se demostró que eran capaces de predecir confiablemente quiénes tendrán un desempeño excepcional a través de las “competencias”, un conjunto de atributos personales, conocimiento y destrezas.
A partir de ese comienzo, el concepto de competencias ha sido aplicado en diferentes industrias, instituciones gubernamentales y otras organizaciones. La aplicación que tiene más trayectoria ha sido el uso de modelos de competencias en el proceso de selección, y en los últimos años también se han utilizado en los performanceappraisal, training and careerdevelopment.


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