Cartilla didáctica en competencias socioemocionales para disminución de ansiedad hacia las matemáticas en bachillerato
Autor: Lucía Elizabeth Paucar Ojeda
Maestría en Educación
La presente investigación tiene como finalidad elaborar una cartilla informativa digital con estrategias innovadoras que le permita al docente emplear para así disminuir la ansiedad hacia las matemáticas que presentan los estudiantes para obtener un mejor desempeño académico y esto a su vez pretende identificar y correlacionar la relación existente entre los componentes socioemocionales y la ansiedad hacia las matemáticas asimismo, esto permitió vislumbrar que los estudiantes presenta una bajo nivel de los componentes socioemocionales y como este se encuentra influenciada en la ansiedad hacia las matemáticas.
De igual manera, se contó con la participación de los estudiantes de segundo de bachillerato para la recolección de información, el tipo de investigación que se empleo es de tipo causiexperimental para así dar el cumplimiento oportuno a los objetivos planteados en la investigación. En la cual se pudo observar que a mayor existencia de componentes socioemocionales presenten los estudiantes existirá una mayor ansiedad hacia las matemáticas por lo cual, realizar intervenciones con estrategias sirvan para ir controlando los niveles de ansiedad para que así los estudiantes puedan desenvolverse de manera oportuna dentro y fuera de las aulas.
En el presente trabajo de estudio se concluye que los estudiantes de segundo año de bachillerato deben implementar nuevas estrategias de estudio, que le permiten mejorar en sus hábitos estudio la ansiedad que se genera hacia las matemáticas. Por lo cual, se diseña una cartilla informativa digital con estrategias que le permita al docente obtener mejores resultados tanto en lo pedagógico y emocional de los estudiantes.
Descargar PDF