Barreras para el aprendizaje que enfrentan alumnos con trastornos del desarrollo neurológico en la educación básica en Lima

Autor: Tulio Máximo Obregón Sevillano
Maestría en Educación

El trabajo final de la Maestría en Educación muestra los resultados investigativos sobre los logros de la educación inclusiva de alumnos con necesidades educativas especiales en algunos colegios de Lima Metropolitana. La finalidad fue constatar si el resultado en este proceso educativo ha sido positivo o no, y según ello aportar soluciones para que los alumnos con discapacidad puedan obtener la formación educativa con equidad y con mejores resultados.

La metodología ha considerado dos aspectos, por un lado, una descriptiva y transversal mediante la técnica de la recolección de datos a través de encuestas en tres niveles: alumnos, profesores y padres de familia.

El trabajo final se estructura en las siguientes partes:

En la primera parte se precisan conceptos, debido a que existen errores conceptuales en la definición del proceso educativo de alumnos con discapacidad, pues suele llamarse a la participación en el sistema educativo regular de los alumnos con discapacidad como “inclusión”, cuando este término es mucho más amplio, y lo correcto es denominar a este proceso como educación de “alumnos que confrontan barreras en el aprendizaje y la participación” o “alumnos con necesidades educativas especiales”.

En la segunda parte se detalla la normativa internacional y peruana y sus objetivos, haciendo énfasis en los errores conceptuales.

En la tercera parte se detallan las metodologías del estudio, se exponen los resultados y se analizan los resultados.

En las conclusiones se proponen las correcciones que deben hacerse en el proceso educativo inclusivo de los alumnos con necesidades educativas especiales.