Análisis de viabilidad para la creación de una empresa tecnológica IoT y Domótica en Loja-Ecuador

Análisis de viabilidad para la creación de una empresa tecnológica IoT y Domótica en Loja-Ecuador


Autor: Yesenia Andreina Ortiz Serrano

Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos

El presente trabajo aborda el análisis de la viabilidad de la creación de una empresa tecnológica enfocada en IoT y Domótica; para determinarla, se empleó un estudio sectorial de la competitividad en la localidad, demostrando que no existe hasta el momento alguna empresa existente en la ciudad y un análisis de mercado, con una muestra de encuestados en el que se demostró una aceptación considerable, dando paso a aspectos positivos de una demanda alta por parte de la población y una oferta limitada, siendo estos resultados determinantes y positivos para crear la empresa.

Se realizó un estudio técnico, se determinó la localización de la empresa, el tamaño, así como también la descripción de productos que se van a vender, demostrando la factibilidad técnica, mediante el estudio legal y administrativo; también se determinaron los distintos requerimientos que se necesitan para crear empresas en el país y se estableció la estructura organizativa de la empresa.

En el estudio financiero, mediante indicadores económicos determinamos la óptima factibilidad de implementar el emprendimiento o negocio. Para finalizar el trabajo se realizó el análisis de riesgo en el que se estableció las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan al momento de crear la empresa.

En conclusión, de acuerdo al objetivo general establecido, mediante los instrumentos de evaluación definidos se determinó, que la empresa es viable para su creación, el establecimiento de la empresa será una importante contribución al desarrollo que fomentará la innovación en la ciudad de Loja.
Descargar PDF