Análisis de las enfermedades laborales en el sector minero según los riesgos asociados

Análisis de las enfermedades laborales en el sector minero según los riesgos asociados


Autor:
Josselyn Estefanía Maldonado Alulima

Maestría en Prevención de Riesgos Laborales

La actividad minera en Ecuador ha ido creciendo paulatinamente y hoy en día es una industria con gran importancia a nivel nacional, debido a su aporte en el desarrollo del país al generar fuentes de empleo. Por parte del Gobierno se han emitido nuevas regulaciones que permiten promover a las actividades mineras en el país, rigiéndose a parámetros aceptados a nivel mundial. Por ello es indispensable poder identificar y evaluar las actividades de mayores riesgos y qué efectos tienen sobre la salud del trabajador, con el fin de poder desarrollar una guía adecuada de manejo de riesgos específicos presentes en esta industria, que ayude a los altos mandos a mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.
El presente trabajo de investigación se va a elaborar en el área minera Nelson Mandela ubicada en la Provincia de Zamora Chinchipe, al sur de Ecuador. Se realizarán encuestas a trabajadores con el fin de identificar las enfermedades laborales que se presentan y se han venido presentando en su trabajo, para poder obtener estos datos se debe realizar un análisis de la normativa que rige en el país y de sí esta es aplicada en la empresa.
De esto se ha podido observar que en lo que respecta a minería, en Ecuador existe un déficit de seguimiento de enfermedades laborales y, por lo tanto, no han sido reportadas, por ende, se torna difícil relacionar enfermedades con la labor que realizan los trabajadores en esta área. Con los datos obtenidos se ha podido emplear una medida que permita conocer y mitigar la situación referente a las enfermedades que son más comunes y de mayor riesgo en la actividad minera.
Descargar PDF