Propuesta de mejoramiento del proceso de gestión comercial de la Distribuidora Imelda de Jaramillo ubicada en la ciudad de Loja- Ecuador
Autor: Hernán Rafael Peñaherrera Estrada
Maestría en Administración de Empresas MBA
En la actualidad la gestión comercial se ha convertido en un factor de gran trascendencia para las organizaciones, ya que este es el centro del proceso de comercialización, es por ello que la presente investigación tiene el objetivo de analizar si los procesos de comercialización satisfacen las necesidades de los clientes de la distribuidora Imelda de Jaramillo, durante el año 2021.
Esta investigación fue de campo, ya que esta permitió recoger información de los clientes de la empresa, con el propósito de conocer cuál es la percepción que tienen estos sobre la gestión comercial de la empresa. Para lograr este fin se aplicó una encuesta de 10 interrogantes dirigidos a una muestra de 252 personas.
Los resultados indican que el 37% de los encuestados conocen a cerca de los productos ofertados por la empresa a través de una referencia, de igual manera se encontró que el 56% de los clientes realizan sus pedidos de forma semanal. El medio más empleado para realizar los pedidos es a través de la vía telefónica el cual tuvo una incidencia del 60%. No obstante, otros resultados indican que 59% considera que el despacho de la mercancía se realiza de forma lenta.
Finalmente, se concluye que se rechaza la hipótesis planteada, ya han encontrado varias falencias que permiten ausentar esta afirmación. Se recomienda a la empresa realizar este tipo de estudios de forma frecuente con la finalidad de conocer cuáles son las necesidades actuales de los clientes presentes y futuros.