Programa financiero para resolver limitaciones financieras y desarrollar competitividad de las PYMES en Guayaquil

Programa financiero para resolver limitaciones financieras y desarrollar competitividad de las PYMES en Guayaquil

Autor: Vanessa Loida García Carpio

Maestría en Administración de Empresas MBA

Las pequeñas y medianas empresas llamadas PYMES se consideró pilares básicos de la economía a nivel mundial. Su desarrollo se caracterizó por una diversidad de iniciativas realizadas por sus propios actores.

Esta investigación tenía como objetivo, analizar cuáles eran las necesidades y limitaciones que tenía las PYMES para continuar con su desarrollo económico, especialmente el acceso al financiamiento. Se revisó las políticas crediticias existentes, tasas de interés que se aplicaron para este sector y los incentivos con los que conto para fomentar con su crecimiento. De igual manera, las barreras y obstáculos que se presentaron cuando se solicita un producto o servicio financiero.

El sistema financiero habría otorgado créditos individuales para clientes que tienen pequeños negocios, pero con una serie de requisitos; sin embargo, si tuviera un proceso óptimo de concesión de créditos para la microempresa, este segmento tendría nuevas oportunidades de expansión, crecimiento económico y mejoramiento en el bienestar familiar.

Con la elaboración de un programa financiero se contribuirá a que las PYMES no recurran a riesgosos prestamos informales que cobran un alto interés por sus préstamos o morosidad en sus pagos; si no que, sea la banca privada la facilitadora de otorgar préstamos accesibles con costos operativos mínimos.

Este análisis contribuirá a futuros trabajos, para elaborar mejores políticas de crédito. Se evaluará con el organismo de control una revisión de las altas tasas de interés que se aplican al segmento PYME.
Descargar PDF