Match: Executive and Business Training

Autor: Juan Carlos Gómez Balderas

Maestría Marketing & Digital Business

Después del análisis que en profundidad se realizó sobre el entorno de negocios, no puede sino calificarse a éste de turbulento, particularmente en el mercado en que se desenvuelve nuestra empresa. Por esta razón, desde hace aproximadamente un año y medio se ha decidido replantear la unidad de negocios relacionada con el entrenamiento de ejecutivos, que es la más afectada por la pandemia y que por muchos años ha sido una de las más importantes en nuestro grupo.
Se ha realizado una revisión detallada del ecosistema de negocios y se han practicado los ajustes necesarios tanto a la identidad de la unidad como a su estrategia. Por tanto, la diversificación de productos y una posterior expansión hacia otros mercados aprovechando por un lado nuestra fortaleza operativa y nuestra tradición de innovación; así como, por otro lado, las oportunidades que el mundo digital ofrece para acortar las barreras geográficas hacen patente la factibilidad de estos emprendimientos.
Siguiendo las pautas principales de una filosofía de negocios más acorde con nuestra época y en la cual se privilegia la innovación basada en el aprendizaje validado por el cliente antes de proponer nada. Se llevaron a cabo una serie de investigaciones para conocer mejor a nuestro cliente ideal y diferenciarlo con mayor detalle y relevancia que sólo a través de las antiguas técnicas de segmentación.
Esto ofreció un conocimiento mucho más profundo de las necesidades, inconformidades, sueños, motivaciones y tareas específicas que realiza actualmente nuestro comprador y nuestro usuario de la que jamás habíamos tenido antes de rediseñar algo. A partir de este conocimiento se generó una nueva oferta de valor y un replanteamiento de nuestro modelo de negocios para detallar de manera adecuada los cambios que se debería considerar para este proceso de reinvención de la unidad.
Posteriormente, se ocuparon métodos y técnicas para diseñar prototipos que después de probar y refinar de manera iterativa desembocaron en un producto mínimo viable, el cual a su vez fue probado con clientes pioneros al menos en cuatro ocasiones y de donde se obtuvieron los ajustes finales ya no sólo a la funcionalidad sino a los aspectos comerciales.

Esto, nos ha permitido replantear todos los aspectos de los planes funcionales para asegurar un lanzamiento exitoso en 2022 de esta unidad reformulada. Así, se detallaron planes de marketing, que ocuparán una propuesta híbrida de social marketing y SEO para impulsar una repropuesta del proceso de ventas business to business que facilite la prospectación a través de una campaña de leads y después la búsqueda de citas de negocio más perfiladas.
Para lograrlo se han hecho ajustes al plan operativo en cuanto a sus procesos, la modificación de la estructura organizacional y por supuesto en cuanto a las personas que dirigirán y operarán en la realidad estos cambios. Un área de personas remodelada facilitará esta labor. Finalmente, el plan financiero describe con claridad la factibilidad y conveniencia financiera del proyecto, tanto por la inversión inicial y su recuperación como por la realidad de las preventas que aseguran un comienzo alentador y validado en los hechos. De ahí la certidumbre el grupo de socios que aportarán el total de la inversión y por tanto asumirán el riesgo.
Descargar PDF