Implementación de las TIC en las empresas de idiomas en el Ecuador durante periodo 2018-2020

Implementación de las TIC en las empresas de idiomas en el Ecuador durante periodo 2018-2020

Autor: Iván Alexander Arias Sánchez

Maestría en Administración de Empresas MBA

El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de la implementación de las TIC sobre la rentabilidad de las empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas en el Ecuador durante el período 2018-2020; se tomó como información base la reportada por estas empresas a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. A través del análisis financiero y estadístico de los indicadores y las cuentas relacionadas, se demostró que existió una incidencia baja y positiva en el período 2018-2020 entre implementación de las TIC en la gestión empresarial y su rentabilidad.

Al aplicar el coeficiente de correlación de Pearson sobre las cuentas de utilidad neta y equipos de computación y software y de igual manera al aplicar este coeficiente al patrimonio y la utilidad neta, se determinó una incidencia positiva baja y muy baja a excepción del año 2019 donde se obtuvo una correlación positiva alta, año en el cual se invirtió 17% más en equipo de tecnología y software.

Para realizar este estudio se analizaron los indicadores financieros determinando que existió una disminución en la rentabilidad entre el año 2018 y 2020 de 9 puntos porcentuales del 42%en el 2018 al 33% en el 2020, sin embargo, el sector es rentable, pero que no aprovecha las herramientas tecnológicas.

Además, esta investigación aporta con el desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una escuela virtual de enseñanza de idiomas y propone recomendaciones para mejora de la eficiencia del sector.
Descargar PDF