Impacto post pandemia del Covid-19 en el comercio internacional del Ecuador

Autor: Lilia Antonella Castillo Cortez

Maestría en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto postpandemia COVID-19, en el comercio internacional de mercancías del Ecuador durante el período 2021 – 2023.El problema de investigación abordado en este estudio se centró en la desaceleración de la economía ecuatoriana y la reducción de las importaciones y exportaciones. Además, se buscó analizar las relaciones comerciales más importantes que Ecuador mantiene con otros países. La metodología de investigación fue de diseño no experimental, de tipo descriptivo y correlacional, a partir de una revisión documental, y entrevista a tres expertos en el campo de comercio exterior. Como resultado, esta investigación propuso la revisión de posibles estrategias para captar divisas y así revertir o mitigar los efectos negativos de esta situación. Entre las medidas más interesantes se obtuvo la diversificación de mercados, la promoción de productos no tradicionales, el desarrollo e innovación tecnológica, captación de inversión extranjera, entre otros aspectos. En conclusión, el impacto del COVID 19 en el comercio internacional del Ecuador fue significativo, al igual que en todos los países a nivel mundial. Sin embargo, para el 2021 el país presentó una importante recuperación, con respecto a los decrecimientos observados en el 2020, a pesar de que el país no volvió a los niveles pre- pandemia, se pudo observar que fue posible para el país salir adelante gracias a la dependencia de otros países de los bienes de exportación que ofrece el Ecuador.