Estilos de liderazgo en las instituciones educativas del distrito 13D01 – Portoviejo, Ecuador

Estilos de liderazgo en las instituciones educativas del distrito 13D01 – Portoviejo, Ecuador

Autor: Luis Eduardo Mendoza Aguirre
Maestría en Administración de Empresas MBA

Esta investigación tuvo como objetivo demostrar la práctica de liderazgo y sus estilos ejercidos por los docentes en las instituciones educativas, del Distrito 13D01 – Portoviejo, de la Coordinación Zona 4 de Educación, en la provincia de Manabí.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo observacional no experimental y se utilizó el método hipotético-deductivo para poner énfasis tanto en la información teórica que sirvió como base del conocimiento, así como, en los datos recolectados en el trabajo de campo mediante entrevista estructurada a los 139 docentes de los 10 establecimientos educativos que formaron parte de la muestra de una población total de 1844 docentes del distrito 13D01 – Portoviejo.
La aplicación sistemática y ordenada del contenido teórico permitió desarrollar una herramienta que evaluó el conocimiento y tipo de liderazgo aplicado en el distrito 13D01 – Portoviejo, alcanzando los objetivos planteados en esta investigación. Además, la ejecución de este trabajo hizo posible obtener un dato parcial que a la vez corresponde al primer ejercicio de evaluación de liderazgo en el distrito y la coordinación zonal 4 de educación.
Con esta investigación se pudo concluir que los docentes desarrollan un liderazgo transformacional con algunas acciones que se relacionan con el liderazgo transaccional. Por tal motivo, con los resultados obtenidos se recomienda que el distrito de educación ejecute programas de formación continua y actividades académicas en temas de liderazgo al interior de cada institución educativa para que se termine de establecer el liderazgo transformacional como una práctica universal en la relación del docente con el alumno en el aula de clase.
Descargar PDF