Cambio organizacional: resistencia al cambio y su gestión

Cambio organizacional: resistencia al cambio y su gestión

Autor: María Elena Guevara Villasagua

Maestría en Administración de Empresas MBA

Hoy en día el cambio organizacional se convierte en una tarea obligatoria y sistemática, con la era digital y de comunicación que vivimos, el que no se adapte a los procesos de cambio quedará rezagado, es preciso que toda organización apueste por el cambio organizacional para mejorar los servicios y/o productos que ofrece. Todo cambio genera sentimientos de incertidumbre entre los trabajadores, ya que las personas conviven con emociones que afectan su comportamiento y forma de pensar, lo que se traduce en una resistencia al cambio.
Este trabajo abordará y analizará la gestión a realizarse para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La empresa TUVAL S.A., al ser una compañía familiar, debe realizar un cambio organizacional, y mitigar la resistencia al cambio a través de una gestión de cambio descentralizada. El ambiente de trabajo de Tuvales de continuo movimiento por el tipo de actividad que realiza, esta es venta de artículos de ferretería para la industria, en consecuencia, los cambios pueden generar reacciones positivas y negativas, según el nivel de estabilidad al que esté acostumbrado el empleado y el modelo de vida que pueda adoptar al asumir un nuevo rol o mantener el statu quo.
Finalmente, el proceso de cambio puede ser complejo, requerir de tiempo, tener discrepancias, etc., pero también los resultados pueden revelar aciertos y traernos muchas satisfacciones. Por lo anterior, y para competir hay que ser decidido en el cambio organizacional de forma rápida y eficiente, se debe trabajar en la resistencia al cambio, en la gestión del cambio, definir responsabilidades y elaborar un organigrama funcional, con el objetivo de cumplir con lo que esperan los clientes.
Descargar PDF