Análisis de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las entidades bancarias bolivianas (gestiones 2011-2020)

Análisis de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las entidades bancarias bolivianas (gestiones 2011-2020)

Autor: Ksenia Alexandra Canales Adriazola

Maestría en Administración de Empresas MBA

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa ha ganado mayor peso en los últimos años. Desde la gestión 2013 Bolivia cuenta con una normativa sobre este tema. Sin embargo, su existencia y su cumplimiento son poco conocidos por los ciudadanos del país.

El presente trabajo realiza una investigación descriptiva de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa realizadas por las seis entidades bancarias más grandes de Bolivia (medidas en base a sus declaraciones de Patrimonio Neto), así como la percepción que tienen los ciudadanos del país acerca de ellas. El objetivo principal de la investigación consiste en definir si estas acciones son significativas para los sectores económico, social y/o ambiental.

Se presenta información acerca de la normativa vigente boliviana en temas de Responsabilidad Social Corporativa, así como un pequeño fragmento de información acerca de la situación actual del país. Posteriormente se realiza un resumen de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las entidades bancarias bolivianas orientadas (principalmente) hacia sus funcionarios, clientes, proveedores, entorno y medio ambiente. De las mismas, se realiza una descripción de aquellas que destacan en sus respectivas “Memorias de Responsabilidad Social Empresarial”, en base a su alcance y evolución con el pasar de los años.
Descargar PDF